s10e02: Festival de Sitges 2015

Seguimos con más especiales en este inicio de temporada y como es habitual por estás fechas toca hablar de cine. Y lo hacemos repasando todas las pelis que hemos visto en el 48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Y recuperamos la viejas tradición de grabar el especial en el hall del Hotel Meliá Sitges.

Sitges 2015

Si queréis saber el palmarés de este año, podéis hacerlo en el siguiente enlace.

A continuación os ponemos el listado de las pelis comentadas en este podcast:

Y hasta aquí lo que dio de si esta edición del Festival de Sitges. Dar las gracias a @ermizad y @queltosh por acercarse a la grabación del podcast y participar con nosotros.

¡Recuerda que en una semana estamos en directo en las Jornadas de Podcasting! Y si te apetece nos puedes votar en los Premios Bitácoras desde este enlace.

Un cordial saludo de parte de todo el equipo del Ohhh! TV Podcast.

2 opiniones en “s10e02: Festival de Sitges 2015”

  1. Muy bueno el episodio. Gracias por la crónica. Lo único… Vais a colgar el excell como el año pasado? Viene muy bien para ir «repasando» que peliculas ir viendo…

  2. Os mando unos breves apuntes sobre vuestros comentarios al experimento de Milgram:
    – Las cuestiones éticas en el mundo científico son de una importancia crítica. Milgram engañó premeditadamente a sus participantes haciéndoles creer que “torturaban” al sujeto, y sometiéndoles a condiciones de estrés y ansiedad mediante dicho engaño. Algunos de los participantes llegaron incluso a sufrir convulsiones producidas por la ansiedad. En política, Maquiavelo opinaba que el fin justifica los medios. En ciencia nos regimos por otros valores menos cuestionables moralmente.
    – La metodología del experimente original es cuestionable. Para reclutar participantes, Milgram utilizó un anuncio. Sólo las personas que respondieron a este anuncio fueron elegidas, es decir, los participantes se auto-seleccionaron. Esto genera dudas razonables acerca de la representatividad de la muestra (self-selection bias): ¿qué tipos de personas responde a estos anuncios?. De hecho, todos los participantes en el experimento original eran varones. Por otro lado, las condiciones de laboratorio en las que se realiza el experimento generan un entorno artificial en el que el participante puede no comportarse con naturalidad (low ecological validity).

    Este experimento (junto con otros estudios coetáneos) marcó un punto de inflexión en cuanto a la regulación ética de los métodos experimentales en las ciencias a nivel mundial. Y sinceramente, no creo que los resultado obtenidos en el experimento, o si éstos favorecían a los americanos o no, hayan tenido nada que ver con la gran crítica que levantó en toda la comunidad científica. Me parece un comentario bastante desafortunado y que no hace ningún bien a la ciencia. Cuidemosla.

    Saludos!

Comentarios cerrados.