s09e15: Netfliiiiiiiiiiiiiix

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a Ohhh! TV Podcast, en esta entrega nº 202.

En esta ocasión daremos un par de noticias interesantes, como la nueva serie que rueda Hugh Laurie en Mallorca o el casting que se está montando en Girona para la nueva temporada de «Juego de Tronos».
Pero sobretodo, hablaremos del desembarco de Netflix en España, ya por fin confirmado y que tiene mucha miga detrás. Adri nos desgranará los entresijos del acuerdo y hablaremos un poco de su catálogo.
Y precisamente es de Netflix la serie que analizaremos y que hemos visto estos días: «Sense 8», que ha levantado no pocas pasiones y críticas de todo tipo, como podréis comprobar.

En la sección «Pilotos-tos» que empieza a ser ya un clásico con eso de ir escalando los estrenos, hablaremos de series como Supergirl, Unreal, The Whispers, Stitchers y Wayward Pines.

Y hablamos con Valentina del podcast Del Sofá a la cocina que nos cuenta el crowdfunding que han creado para intentar publicar el libro de recetas de cocina, que llevará el mismo título que su podcast.

Todo esto y mucho más a un solo clic de distancia.

Recibid un cordial saludo de parte del equipo de Ohhh! TV y hasta el siguiente programa, que si no falla nada, debería ser el especial Juego de Tronos – Temporada 5.

8 opiniones en “s09e15: Netfliiiiiiiiiiiiiix”

  1. Hola a todos. que digo yo que quería saber cual es la serie esa de la tía de los pedos de la que habláis al final?. Mi inglés es un poco así como de la ribera y no he conseguido entender el nombre. Muchas gracias. Seguid así que tenéis un gran podcast. Un slaudo

  2. Cloud Atlas es abominable. Abominable. Y estoy con el Sr. Fresco. Se ha explicado como el culo, pero creo que tiene razón. La premisa es demasiado poderosa como para ser diluida de la manera en que lo han hecho. Muchas otras series lo hacen, pero eso no lo convierte en algo correcto.

    En Crónica de una muerte anunciada te cuentan primero lo que va a suceder y luego te desarrollan el día en que ocurre a través de los implicados (aprovechan para contextualizar los acontecimientos), pero el relato vuelve constantemente al hecho que lo justifica (la muerte).

    En una narración podemos contar lo que nos salga del nardo siempre y cuando mantengamos tensas las líneas que nos unen al objeto de la misma. Y en la serie se apartan mucho de la premisa. Las ramas del árbol se alejan demasiado del tronco generando nuevos arbolitos. Y eso es mal porque convierte la metáfora en una excusa barata, sin significado. Lo cual no sería delito si esto fuese un thriller superficial, pero no lo es (o no lo pretende).

    No me extraña que al Sr. Fresco, sensible hacia el desarrollo estructurado de una narración, donde cada elemento se dispone de forma coherente y efectiva al servicio de un objetivo mayor , le toque las narices esta cuestión.

    Ahora, si me disculpáis, voy a seguir leyendo a Barthes mientras bebo vermouth de grifo en pantalón corto y chanclas.

  3. P.D.: Ya sé que no todas las series deben parecerse a una novela de García Márquez, pero si seguimos transigiendo este tipo de mierdas, acabaremos aceptando El chiringuito de Pepe como una regeneración postmoderna del drama costumbrista galdosiano.

    P.D.2.: Me encanta tu voz, Adriana.

    P.D.3.: No en plan creepy, en plan sano, tienes una voz encantadora.

  4. Gracias por el piropo, Paco, pero eso no hace que me despiste con respecto a tu comentario anterior. El desarrollo narrativo de Sense8 es perfectamente coherente con su premisa, se toma su tiempo para mostrarnos cómo cada uno de ellos se adapta a lo que está sintiendo, y poco a poco el efecto del conjunto va haciendo mella en sus vidas a nivel individual, para finalmente entender la profunda conexión intrínseca entre ellos. La serie no va por donde tu (ni Fresco) quieres, ni se desarrolla a tu gusto; se desarrolla al suyo, y tiene un ritmo perfecto; administra hábilmente cada avance y cada catársis de esa conexión (premisa) y va a más. Suma constantemente.

    No sé tu, pero yo prefiero que me reten, que me estimulen, que me provoquen ejercicios de abstracción cuando me cuentan algo a que me lo den todo mascado y rapidito.

    Y no todo tiene que ser García Márquez. Cada cosa es cada cosa. Yo he disfrutado como una enana de The Flash y de Sense8. No son incompatibles 😉

  5. No es tanto que se desarrolle a mi ritmo o al ritmo del Sr. Fresco, la cosa es que se desarrolle al ritmo que marca la premisa para que esta tenga el significado poético que se pretende (cuestión de efectividad).

    Podrían haber hecho una serie coral dramática sin el componente extraordinario y no cambiaría un ápice la realidad que explora. La premisa no aporta nada sustancial y queda como una excusa.

    Si colocas la metáfora junto al objeto explícito que intentas abordar, esta herramienta pierde sentido y se hace redundante.

    Aquí no hay ejercicio de abstracción debido precisamente a la constante explicación de la metáfora, causa por la cual se distiende el ritmo que la haría efectiva. No es que sea muy sutil. Le pasa lo mismo al Atlas en las nubes: quieren asegurarse de que todo el mundo entiende su mensaje a base de repetición.

    Digo yo en mi modesta opinión.

Comentarios cerrados.